• El objetivo de este proyecto es empoderar a un grupo de mujeres afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica para lograr disminuir las barreras físicas y psicosociales que les son inherentes.
  • Este proyecto forma parte de las convocatorias de subvenciones de COCEMFE y está financiado a través del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (AFIBROSAL) ejecuta este proyecto gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta

(Salamanca, 15 de marzo de 2017)

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (AFIBROSAL) desarrollará durante el año 2017 el proyecto “Atención integral a mujeres afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca y provincia”, con el que se pretende empoderar y mejorar la calidad de vida de 120 mujeres de Salamanca afectadas por estas

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Atención Integral para Mujeres con Discapacidad

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son enfermedades con una altísima prevalencia femenina, en torno al 97%. Las afectadas cuentan con limitaciones físicas para el desempeño de su vida diaria en sus diversas facetas: familiar, laboral y social. A ello se une la dificultad de diagnóstico y tratamientos efectivos, así como el desconocimiento e incomprensión de parte de la sociedad y también de algunos sectores del ámbito sanitario.

“Nos encontramos con un sector de mujeres con discapacidad con importantes necesidades que no están siendo cubiertas.

Se hacen necesarios, por tanto, proyectos de intervención integral que mejoren la calidad de vida de estas mujeres y que, paralelamente, trabajen en la sensibilización social sobre estas enfermedades para aumentar su visibilidad”, explica la presidenta de AFIBROSAL, Mª del Juncal Marcos.

En esta línea de actuación se enmarca este proyecto, que persigue empoderar a un grupo de mujeres afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica para lograr disminuir las barreras físicas y psicosociales que les son inherentes.

La experiencia de AFIBROSAL de más de 12 años trabajando en pro de la sensibilización y la difusión de la realidad de estas patologías, avala los dos pilares del proyecto: la parte psicosocial basada en la Terapia Cognitivo Conductual, y la parte de rehabilitación realizada a través de actividades de fisioterapia y reflexoterapia.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (AFIBROSAL) es una Organización no Gubernamental constituida el año 2004, con el objetivo de ser un apoyo que cuenta con una sede en Salamanca y otra en Béjar y que actualmente forma parte de la Red de Voluntariado de Salamanca, Somos Capaces de Salamanca, Federación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla y León (FFISCYL) y de COCEMFECastilla y León.

Para más información:
Mª del Juncal Marcos Hernández

Presidenta
AFIBROSAL
Casa de las Asociaciones.
C/ Bañeza, nº 7
37006, Salamanca
923216063 / 620208608
afibrosal@gmail.com
www.afibrosal.org

Share This