Atención sociosanitaria a personas afectadas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica del medio rural salmantino:
“MUÉVETE POR TU SALUD”
Como única asociación en la provincia que atiene al colectivo de personas afectadas de fibromialgia y fatiga crónica, AFIBROSAL tiene entre sus objetivos el de proporcionarles apoyo y realizar actividades dirigidas a mejorar su calidad de vida en la provincia salmantina.
Fruto de este objetivo, es el programa que ha comenzado a desarrollarse en los municipios de:
- Peñaranda de Bracamonte
- La Fuente de San Esteban
- Ciudad Rodrigo
- Guijuelo
Este programa cuenta con la financiación de la Obra Social de la Caixa y de la propia Asociación, y con la Colaboración de los Ayuntamientos de los municipios citados y de la Diputación Provincial de Salamanca. A todos ellos les agradecemos enormemente su colaboración, indispensable para poder llegar hasta sus vecinos.
La combinación de trabajar tanto aspectos físicos como mentales es la más eficaz en la mejora del bienestar personal. Las actividades, físicas y mentales, que benefician a las personas con enfermedades o problemas de salud crónicos son, debidamente adaptadas, las mismas que para la población general.
Estos aspectos son útiles y muy recomendables para cualquier persona, independientemente de su estado de salud, edad y condición social, pero todas son importantes para cualquier persona que afronte una enfermedad crónica.
El programa se llevará a cabo desde las dos perspectivas:
Bienestar Mental
La forma en que afrontamos las distintas situaciones que la vida nos plantea, incluidas las que vienen producidas por la presencia de una enfermedad crónica, es clave para nuestro bienestar. Hay una serie de formas de afrontamiento de estas situaciones, cuyo manejo adecuado permitirá una mayor eficacia y un mayor bienestar para quien las incorpore a su vida cotidiana. La Terapia Cognitivo-Conductual se presenta como un marco de actuación muy beneficioso que ayuda a trabajar diferentes aspectos:
- Poner la enfermedad en su lugar.
- Atención.
- Asertividad y habilidades sociales.
- Enfermedad y relaciones interpersonales.
- Enfermedad, familia y pareja.
- Atribuciones y prejuicios.
Bienestar Físico
El mantenimiento de hábitos adecuados de actividad física e higiene postural, además de ayudarnos a vivir mejor (con más autonomía, con más capacidad para realizar actividades, con más energía para vivir), nos ayuda a mejorar el estado de ánimo.
Se realizarán varias actividades que permitan a quienes participen continuar realizándolas una vez terminado el programa:
- Reeducación postural global (RPG).
- Pilates adaptado.
- Estiramientos (Stretching).
- Dinámicas de grupo a través de juegos adaptados.