Sin duda este 2020 será un año que todos recordaremos como un año extraño, donde todo ha cambiado y las antiguas certezas han pasado a ser grandes incertidumbres. Las celebraciones se han tenido que realizar de formas distintas, sin poder compartir momentos desde la cercanía personal.
Nuestro Día Internacional también tendrá que ser celebrado de una forma diferente, aunque es posible que en esta ocasión los aprendizajes sean mayores. Quizás este año es cuando se está poniendo más en valor el verdadero significado de la salud en nuestras vidas y la gran relevancia de una correcta atención sanitaria para quiénes la necesitan. Varias de nuestras socias llevan años saliendo a la calle con una mascarilla para protegerse de olores y tóxicos que hay en distintos ambientes; hoy las comprendemos mejor que nunca. También nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la investigación en nuestra sociedad para avanzar todos juntos en favor de una sociedad más justa, donde se proteja y se piense especialmente en los más vulnerables.
La sociedad mundial y también la española han puesto el foco en otras realidades que antes pasaban desapercibidas para la mayoría de la población. Hoy tenemos más claro que es importante cuidarnos como sociedad y remar juntos en la dirección que la empatía, la resiliencia, la unidad, la solidaridad y la cooperación nos marcan, valores que llevan 16 años guiando el camino de AFIBROSAL.
Las personas afectadas de distintas enfermedades que condicionan su día a día, reclaman de las administraciones públicas una atención integral y adecuada a sus limitaciones. En nuestro Día Internacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica tratamos de abrir una ventana a toda la sociedad para que nos conozca y comprenda, y para que las administraciones públicas nos brinden el apoyo que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida.
Este 12 de mayo de 2020 los socios y socias de AFIBROSAL no nos reuniremos, ni celebraremos conferencias con especialistas en nuestras patologías, ni saldremos a la calle a dar visibilidad a nuestras enfermedades. Celebramos este Día Internacional quedándonos en casa, pero seguimos dando voz a las personas con FM, SFC y EQM que tienen que enfrentar obstáculos físicos y emocionales que complican la vida cotidiana y lo hacemos más convencidas aún de la importante y necesaria labor que venimos realizando.
Os invitamos a visionar este vídeo que contiene el Manifiesto de este año, así como una serie de reflexiones que queremos compartir en este día tan importante. Lo hemos elaborado con el mismo cariño de siempre y con más fuerza que nunca.
Recordad que seguimos trabajando en estos momentos donde nuestras problemáticas no cesan.
Cuidaros mucho. Esperamos que el próximo año este día los celebremos más JUNT@S
JUNTA DIRECTIVA AFIBROSAL