Ministerio de Sanidad, consulta ciudadana sobre peseudoterapias
Desde AFIBROSAL (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca) queremos trasladar nuestra visión al respecto de las pseudoterapias dentro del marco que el Ministerio de Sanidad nos brinda.
Por nuestra parte, estamos completamente de acuerdo en la regulación de esta situación, algo que, sin duda, redundará en una mejor situación para las personas afectadas de distintas enfermedades.
En nuestra entidad trabajamos con distintas terapias a través del tratamiento multidisciplinar: Reflexoterapia, Terapia Cognitivo-Conductual, Osteopatía, Fisioterapia, Musicoterapia, Mindfulness. Pilates terapéutico, yoga, natación terapéutica, Taller de memoria, Risoterapia, Estiramientos. No sabemos si son pseudoterapias o no. Nuestra experiencia de 15 años como asociación nos ha mostrado su eficacia en la mejora de nuestra calidad de vida. Trabajamos con distintos médicos, psicólogos y otros profesionales sanitarios para contrastar con ellos opiniones y los últimos avances en investigación.
Buscamos siempre la profesionalidad de las personas que nos tratan y no avalamos cualquiera que nos viene vendiendo su producto. También nos gustaría hacer constar que estas terapias en ningún caso sustituyen los tratamientos convencionales y estos no son abandonados salvo prescripción médica.
Finalmente, nos gustaría aprovechar la ocasión para afirmar que las personas con Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga de Salamanca a las que representamos, nos encontramos muy insatisfechas con la respuesta que el Sistema Sanitario de Salud ofrece a nuestras patologías. La mera administración de fármacos logra -en algunos casos y algún tiempo-, mitigar algunos de nuestros síntomas, pero necesitamos una atención más integral que contemple en sentido amplio el concepto de Salud: en su aspecto físico, psíquico y social. De ahí la necesidad de la existencia de entidades como la nuestra a las que, en muchos casos, los médicos de Atención Primaria y/o especialistas derivan a los (casi
siempre las) pacientes tras diagnosticarles una de estas dos enfermedades.
Agradecemos por tanto la iniciativa de regular esta situación para que tenga un respaldo clínico abalado por investigaciones fiables y evitar intervenciones que puedan ser perjudiciales, pero también aprovechamos para trasladar nuestro malestar por la falta de respuestas integrales a las necesidades que la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica nos plantean.